ACTIVIDADES
DE LA SEMANA N°1: DEL 21 AL 24 DE JULIO:
TEMA:
Actividades de Afianzamiento y Evaluación de la Guía 2.
Es el momento de demostrar cuanto hemos
aprendido
Inicia la actividad de esta semana con una pequeña oración a
tu creador; recuerda darle gracias por todo lo que tienes y pedirle sanidad
para todos los que te rodean.
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO.
Desarrolla en el cuaderno
las siguientes actividades:
Completa los siguientes enunciados
seleccionando la respuesta correcta y escríbela en el cuaderno:
1.
Las teorías fijistas
A. Creen
que las especies cambian, pero muy poco.
B. Todas
ellas se basan en el catastrofismo y son cosa de otros tiempos.
C. Creen
en la inmutabilidad de los seres vivos, es decir, no sufren mutaciones
genéticas.
D. Creen
que Dios ha creado a los seres tal y como son actualmente.
2.
Lamarck es un científico:
A. Fijista
B. Creacionista
C. Transformista
D. Evolucionista
3.
Según Lamarck, las especies se van
transformando por:
A. El
uso y desuso de los órganos
B. La
necesidad de ser más fuertes
C. La
tendencia a la complejidad
D. El
aumento de mutaciones génicas
4.
Según los neodarwinistas, la selección
natural...
A. actúa
sobre los individuos más aptos.
B. actúa
sobre las poblaciones.
C. es
un concepto superado.
D. actúa
a través de la reproducción y no de la lucha por la supervivencia.
5.
¿Cuáles de las siguientes frases las podemos
aplicar al darwinismo?
A. Las
variaciones favorables se transmiten a los descendientes puesto que los
individuos que las tienen son los que sobreviven y se reproducen.
B. La
aparición de nuevos caracteres en una especie es el resultado de una
adaptación, motivada por un cambio ambiental.
C. Los
seres vivos presentan una gran variabilidad individual, incluso dentro de la
misma especie.
De las siguientes actividades solo realiza la 2 y la 3.
Completa el siguiente
cuadro de comparación entre las teorías de la evolución de las especies
Recuerda enviar esta actividad
desarrollada en tu cuaderno usando uno de los canales de comunicación, antes
que finalice la semana; escribe en el cuaderno o en el asunto: tu
nombre y curso.
ACTIVIDADES
DE LA SEMANA N°2 DEL 27 al 31 DE JULIO.
TEMA: EL ORIGEN, LA EVOLUCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
LOS SERES VIVOS.
Recuerda
que…
Si miramos a
nuestro alrededor nos podemos dar cuenta de cuál es la primera consecuencia de
la evolución biológica: la gran variedad de seres vivos diferentes que existen;
de hecho, es prácticamente imposible encontrar dos individuos que sean iguales,
salvo los casos de gemelos univitelinos (los que se forman a partir de un solo
óvulo fecundado que se divide en dos o más partes iguales). Esta gran variedad
nos complica el trabajo de estudiar a los diferentes seres vivos, por lo que lo
primero que habrá que hacer será agruparlos o clasificarlos de manera que se
nos facilite la tarea.
Sistemas de clasificación
Aristóteles, en el siglo V a.C., fue el primero que ideó
una clasificación basándose en criterios muy arbitrarios, tales como la forma o
el color del ser vivo; este tipo de clasificación recibe el nombre de SISTEMA
ARTIFICIAL, ya que no se apoya en caracteres naturales, sino en caracteres
buscados y casi inventados por el propio investigador. Estos sistemas
artificiales se mantuvieron hasta el s. XVIII, cuando el conde de Buffon
(1707-1788) introdujo el concepto de SISTEMA NATURAL, ya que trataba de buscar
caracteres propios de los seres vivos que le permitieran hallar parentescos
entre ellos. El sistema aceptado hoy en día es un sistema natural que no solo
nos permite agrupar a los seres vivos, sino que además nos permite
relacionarlos entre sí evolutivamente, usándose criterios de semejanza
anatómica (dos individuos se parecerán más en su anatomía interna cuanto mayor
sea su parentesco evolutivo).
Construye conocimientos
1. Imagina que eres un científico, realiza en tu
cuaderno una lista de características que tendrías en cuenta para clasificar a
los seres vivos
2. Menciona las diferencias entre un sistema de
clasificación artificial y uno natural
Observa el siguiente vídeo:
Realiza los siguientes ejercicios de educaplay, no es necesario consignarlos en el cuaderno
Sigamos leyendo
SISTEMA
LINNEANO
La base de la
clasificación actual la dio C. Linneo (1707-1778), que ideó un sistema
jerárquico que agrupaba a los seres vivos en distintas categorías de forma que
cada categoría englobaba a otras categorías inferiores y a su vez se incluía en
otra categoría superior; estas categorías reciben hoy en día el nombre de
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS. Linneo creó además un sistema universal de nomenclatura
que permite nombrar a los seres vivos y a las categorías en que se incluyen; es
lo que se llama la NOMENCLATURA BINOMIAL (dos nombres), que se basa en una
unidad de clasificación llamada ESPECIE:
ESPECIE: Conjunto de seres vivos que
tienen caracteres anatómicos, fisiológicos y morfológicos comunes, y que se
pueden reproducir entre ellos y tener descendencia fértil.
NOMBRE VULGAR
|
NOMBRE CIENTÍFICO
|
Hombre, especie humana
|
Homo sapiens
|
Lobo
|
Canis lupus
|
Clavel
|
Dianthus hispanicus
|
Olivo
|
Olea europaea
|
A partir de
la especie se construyen las demás categorías taxonómicas de la siguiente
forma:
CATEGORÍA
TAXONÓMICA
|
EJEMPLOS
(Especie animal)
|
EJEMPLOS
(Especie vegetal)
|
ESPECIE
|
Homo
sapiens
|
Olea
europaea
|
GENERO:
Conjunto se
especies con caracteres comunes.
|
Homo
|
Olea
|
FAMILIA:
Conjunto de
géneros con caracteres comunes.
|
Homínidos
|
Oleaceas
|
ORDEN:
Conjunto de
familias con caracteres comunes.
|
Primates
|
Oleales
|
CLASE:
Conjunto de
ordenes con caracteres comunes.
|
Mamíferos
|
Dicotiledóneas
|
FILUM
(animales) o DIVISIÓN (vegetales):
Conjunto de
clases con caracteres comunes.
|
Cordados
|
Espermatófitas
|
REINO:
Conjunto de
fila o divisiones con caracteres comunes.
|
Metazoos
(animal)
|
Metafitas
(vegetal)
|
Hoy en día se
agrupan los seres vivos en 5 reinos y un grupo independiente que son los VIRUS,
ya que son agregados moleculares que se encuentran en el umbral de la vida.
Construye conocimientos
3.
En tu
cuaderno trascribe las frases, complétalas y desarrolla el siguiente crucigrama.
Hoy en día se agrupan los seres
vivos en 5 reinos y un grupo independiente que son los VIRUS, ya que son
agregados moleculares que se encuentran en el umbral de la vida.
Continúa aprendiendo
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
La división actual de los seres vivo en
cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:
MONERAS: organismos
procariontes, como las bacterias.
|
|
PROTISTAS: unicelulares
eucariontes, como los protozoos, y los hongos y algas
unicelulares.
|
|
METAFITAS: vegetales pluricelulares
(autótrofos).
|
|
HONGOS: pluricelulares
heterótrofos sin tejidos o con tejidos poco especializados.
|
|
METAZOOS: animales pluricelulares
con tejidos y sistemas orgánicos complejos.
|
Sistema de Clasificación Taxonómica
Actualmente se utiliza el sistema de clasificación
desarrollado por Linné. Este sistema está basado en dos premisas:
1.
Establecer grupos de organismos
que se ordenan jerárquicamente desde niveles superiores (menos similitud entre
los miembros) a inferiores (más similitudes entre los miembros). A cada uno de
estos grupos se le denomina “Taxón”. Todos los organismos incluidos en un mismo
taxón manifiestan características comunes al compartir un antepasado común del
que han evolucionado. Actualmente se consideran las siguientes categorías
taxonómicas:
Dominio>
Reino> Filo o División> Clase> Orden> Familia> Género>Especie
2. El sistema de clasificación está basado en una nomenclatura binomial. Esta nomenclatura, también llamada binaria, constituye una norma estandarizada para denominar las diferentes especies de seres vivos mediante la combinación de dos nombres.
Inicia la actividad de
esta semana con una pequeña oración a tu creador; recuerda darle gracias por
todo lo que tienes y pedirle sanidad para todos los que te rodean.
Las
algas verdes, por el tipo de pigmentación que le da las clorofilas, requieren
buena iluminación, por lo que se extendieron ampliamente en las aguas
superficiales; mientras las clorofitas se expandieron principalmente en los
ecosistemas marinos, las carofitas lo hicieron en los de agua dulce. La
presencia de algas verdes
carofitas en los ecosistemas de agua dulce, condujo a la aparición y posterior
colonización de todos los continentes por parte de las plantas terrestres.
Las plantas
terrestres (Embryophyta) aparecieron como descendientes de algas verdes
multicelulares de agua dulce (de Charophyta), y al poblar la tierra marcaron el
hito más importante de la evolución y la diversidad biológica terrestre. Evolutivamente
se produjeron varios cambios, especialmente a nivel reproductivo. Aparece la
alternancia de generaciones, es decir, de un ancestro haploide, se origina un
ciclo de vida haplo-diploide.
Observa el video sobre Evolución de las plantas
Recuerda enviar esta actividad desarrollada en tu cuaderno usando uno de los canales de comunicación, antes que finalice la semana; escribe en el cuaderno o en el asunto: tu nombre y curso.
2. El sistema de clasificación está basado en una nomenclatura binomial. Esta nomenclatura, también llamada binaria, constituye una norma estandarizada para denominar las diferentes especies de seres vivos mediante la combinación de dos nombres.
Construye conocimientos
4.
Define que es
un taxón y diga cuál es el taxón más amplio y cuál es el especifico
5.
Realiza en tu
cuaderno un resumen de la temática de esta semana
Recuerda enviar esta actividad
desarrollada en su cuaderno usando uno de los canales de comunicación, antes
que finalice la semana; escribe en el cuaderno o en el asunto: su
nombre y curso.
ACTIVIDADES DE LA SEMANA N°3 DEL 3 AL 7 DE AGOSTO:
TEMA: EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE MÓNERAS PROTISTAS Y HONGOS.
Inicia la actividad de esta semana con
una pequeña oración a tu creador; recuerda darle gracias por todo lo que tienes
y pedirle sanidad para todos los que te rodean.
Las Arqueas son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, al
igual que las Bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos
internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman
su propio dominio o reino; tienen una historia evolutiva independiente y
muestran muchas diferencias bioquímicas y genéticas con las otras formas de
vida, por lo que se clasificaron en un dominio separado dentro del sistema de
tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya.
Es posible
que el último antepasado común de las bacterias y arqueas fuera un termófilo, lo que presenta la
posibilidad de que las temperaturas bajas sean "ambientes extremos"
para las arqueas, y que los organismos que viven en ambientes más fríos
aparecieran más tarde en la historia de la vida en la Tierra. Por otra parte, se propone que las arqueas
evolucionaron a partir de bacterias grampositivas en respuesta a una presión
selectiva ejercida por los antibióticos liberados por otras bacterias.
Sigamos leyendo con mucha
atención:
Construye conocimientos
1.
En tu cuaderno
realiza un cuadro comparativo entre Bacterias y Arqueas (Archaea),
estableciendo semejanzas y diferencias entre estos dos dominios
2.
Describe las
2 teorías que explican el origen de las bacterias y arqueas.
Sabías que…
Las
primeras Células Eucariotas (células con un núcleo y organelos dentro de
una membrana) probablemente evolucionaron hace 2 mil millones de años. Esto
se explica en la teoría endosimbiótica. La endosimbiosis apareció cuando las
células grandes envolvieron a las células pequeñas. Las células pequeñas no
fueron digeridas por las células grandes. En cambio, vivieron dentro de las
células grandes y evolucionaron en organelos.
Observa el video sobre Evolución de
las bacterias
Reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos
eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres
reinos eucariotas: Fungi, Animalia o Plantae.
Continúa aprendiendo sobre el origen
y evolución de los Protistas
Es el reino
de los organismos más simples con células individuales y eucariótas. Está
conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de
características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una
manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden
parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden
parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del
reino protista no son ni animales ni plantas. Es el reino de los organismos más
simples con células individuales y eucarióticas. El reino Protista fue
propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido
a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares
animales de los vegetales.
Los protistas
pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos
unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores
y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son
pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de
las plantas, animales y hongos superiores. Los límites del reino Protista no
están establecidos de forma definitiva. Los grupos de protistas se diferencian
entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas porque
son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento como los
animales y otros absorben nutrientes, como los hongos.
Construye conocimientos
3.
Describe el
proceso de endosimbiosis y dibújalo en tu cuaderno
4.
A qué dominio
pertenecen los reinos protistas, hongos, vegetal y animal.
5.
Menciona las
características de los protistas
Sigamos ahora aprendiendo sobre
el origen y evolución de los Hongos
¿Cómo eran los hongos de la
antigüedad?
Los
hongos de la antigüedad probablemente vivían en el agua. Y es probable que
hayan sido organismos unicelulares. Quizá vivían en material en descomposición
o materia muerta. Obviamente, al menos en tamaño y estructura, un moho es muy
diferente a una seta. ¿Podrían los hongos de la antigüedad haber sido similares
a un moho?
Evolución de los Hongos
Evidencia
de ADN que casi todos los hongos tienen un único ancestro común. Los hongos más
antiguos también pueden haber evolucionado cerca de 600 millones de años atrás
o incluso antes. Probablemente, eran organismos acuáticos con un flagelo. Los
hongos colonizan por primera vez la tierra al menos hace 460 millones de años
atrás, casi al mismo tiempo que las plantas. Los fósiles de hongos terrestres
se remontan a casi 400 millones de años atrás.
La
evolución de los hongos no es muy clara, dado que no hay suficientes registros
fósiles que permitan determinada. Se cree que los hongos tuvieron su origen a
partir de un grupo heterótrofo de moneras del cual surgieron hongos falsos o
myxomicetes. De los myxomicetes surgió el filum eumicota que significa hongos
verdaderos. Los hongos son organismos eucariotas principalmente terrestres. Se
desarrollan fácilmente en sitios oscuros y húmedos. En su mayoría son
multicelulares, aunque algunos son unicelulares. Los multicelulares poseen
células agrupadas en filamentos, llamados hifas; el conjunto de estas recibe el
nombre de micelio. Todos
los hongos son organismos con nutrición heterótrofa, ya sean saprófitos
(champiñón), parásitos (roya del café) o mutualistas (líquenes). Son los
principales descomponedores de materia orgánica.
Construye conocimientos
1.
Explica que
ventaja evolutiva brinda a los hongos ser parásito.
2.
Realiza una
síntesis sobre la evolución de monera, protista y hongos
Recuerda enviar esta actividad
desarrollada en tu cuaderno usando uno de los canales de comunicación, antes
que finalice la semana; escribe en el cuaderno o en el asunto: tu
nombre y curso.
ACTIVIDADES DE LA SEMANA N°4 DEL 10 al 14 de AGOSTO:
TEMA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS.
Continuamos con…
La Historia Evolutiva de las Plantas
Lee
con mucha atención:
La historia
evolutiva de las plantas pretende narrar la evolución biológica de las plantas,
las cuales se describen en los muy diversos niveles de complejidad, que van
desde la aparición de las microalgas unicelulares marinas, pasando por las
primeras plantas terrestres como los musgos, luego la aparición de las plantas
vasculares como licopodios y helechos, llegando hasta el desarrollo de la mayor
complejidad que se observa en las plantas con conos (coníferas) y plantas con
flores (angiospermas).
El origen de
todas las plantas está relacionado con el origen de la primera célula vegetal,
la cual constituye a la vez la primera alga, es decir, el primer ser eucariota
fotosintético que ha adquirido ya su primer plasto (o cloroplasto).
Las plantas
terrestres (Embryophyta) aparecieron como descendientes de algas verdes
multicelulares de agua dulce (de Charophyta), y al poblar la tierra marcaron el
hito más importante de la evolución y la diversidad biológica terrestre. La
presencia de esporas constituye la evidencia fósil que nos señala que estas plantas
colonizaron la tierra durante el Ordovícico Medio, específicamente en la etapa
temprana Dapingiense hace unos 472 Ma (millones de años) y se inició en la
parte occidental del continente Gondwana. Estas esporas fósiles tienen
afinidades a las esporas de las actuales hepáticas.
Observa el video sobre Evolución de las plantas
Construye conocimientos
1.
En tu
cuaderno realiza un glosario con las palabras desconocidas, busca su
significado
2.
Describe las
características y clasificación de las plantas según el mapa conceptual
3.
Da ejemplo de
cada tipo de plantas.
Sigue
leyendo con mucha atención:
DEL
MAR A LA TIERRA
La
teoría más aceptada es que las plantas terrestres evolucionaron a partir de algas
verdes hace unos 510-630 millones de años. Antes, algunos organismos ya
efectuaban un proceso de fotosíntesis; las cianobacterias y otros tipos de
bacterias conformaron algunos de los primeros seres fotosintéticos y hacia la
era Paleoprotozoica, hace 2,500-1,600 millones de años atrás, las
cianobacterias o algas verdeazules, de células procariotas, ya generaban
moléculas de oxígeno mediante una fotosíntesis.
Es posible
que las primeras células eucariotas de las plantas verdes evolucionaran de las
procariotas (bacterias). La llamada “teoría endosimbiótica” o simbiogénesis
propone que las bacterias que realizaban fotosíntesis fueron consumidas
mediante endocitosis por células eucariotas y de esta manera se originaron las
primeras células vegetales. Lo cierto es que los fósiles de las células
eucariotas más antiguas guardan mucha semejanza con las algas verdes. Con la
fotosíntesis, el nivel de oxígeno en la atmósfera se elevó gradualmente y en
consecuencia, se formó la capa de ozono y aumentaron las condiciones para la
existencia de formas de vida más complejas.
Las plantas
más antiguas se reproducían por medio de esporas. Todavía no existía la
reproducción sexual, es decir, mediante la unión de la célula sexual femenina
con la masculina. Las formas ancestrales de plantas eran organismos
relativamente sencillos.
Las
briofitas, plantas no vasculares entre las que se encuentran los musgos,
corresponden al linaje más antiguo de las plantas terrestres. No producen
semillas ni flores y se reproducen mediante esporas.
Construye
conocimientos
4. Piensa y
escribe en tu cuaderno qué tienen en común los organismos pluricelulares en
cuanto a su origen y evolución.
5. Desarrolla
habilidades científicas. Con los datos de la siguiente tabla construye un
gráfico. Escribe las variables en cada eje y ponle un título
Grupo
|
Endosimbiosis ocurrida
para formar sus plastidios
|
Embriofita
|
Primaria
|
Clorofitas
|
Primaria
|
Glaucofitas
|
Primaria
|
Euglenoides
|
Secundaria
|
Estramenopilos
|
Secundaria
|
Dioflagelados
|
Terciaria
|
6. Explica.
Ana lee que las angiospermas son un grupo monofilético, mientras que las
gimnospermas no lo son. Explícale a Ana lo que quiere decir esta afirmación.
Recuerda enviar esta actividad desarrollada en tu cuaderno usando uno de los canales de comunicación, antes que finalice la semana; escribe en el cuaderno o en el asunto: tu nombre y curso.
EVALUACIÓN:
AUTOEVALUACIÓN
Es importante conocer tu proceso de
aprendizaje, por ello te solicitamos llenar el cuadro para que lo evalúes.
Para
la evaluación de la guía el docente tendrá en cuenta los siguientes puntos:
1.
El desarrollo de la totalidad de las
actividades programadas.
2.
Puntualidad en la entrega de las
actividades.
3.
Pertinencia en las respuestas dadas
en cada actividad.
4.
Presentación de las actividades
5.
La realización de la autoevaluación
|
CRONOGRAMA:
v Estudiantes con acceso a internet:
Fecha de entrega de las actividades viernes, de cada semana antes
de la 11:59 p.m. Al correo: yeseniadeavilag@gmail.com
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